• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • instagram
  • blogBlog

          932 503 783

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento donde se acredita que se cumplen todos los requisitos mínimos de salud, higiene y solidez para que un espacio pueda ser habitado por personas. La legalizan las Comunidades Autónomas y tiene una caducidad de 15 años. Refleja datos como la superficie útil, mínima, de las estancias de la vivienda, el equipamiento (inodoro, cocina, agua caliente...), etc.

Según la Ley 18/2007, para dar de alta los servicios de agua, gas y luz es necesaria esta acreditación, además también la solicitan para tramitar el alquiler del inmueble.

No obstante, sí que se puede comprar un inmueble sin cédula de habitabilidad, por ello, es importante que antes de firmar cualquier contrato se compruebe que la vivienda dispone del documento.

Pero entonces, ¿Es legal vivir en un inmueble sin cédula de habitabilidad?

La respuesta es no. Es obligatorio contar con el documento, es necesario tanto para  poder alquilar como para poder vender una vivienda, para dar de alta los suministros e incluso los bancos lo pueden solicitar para otorgar una hipoteca.
Y… ¿Cómo se tramita la cédula de habitabilidad?

En primer lugar averiguaremos si la vivienda que queremos comprar o alquilar ya tiene concedida la cédula y si está vigente.
En caso de que tenga la cédula concedida y esté vigente se puede solicitar un duplicado en la Agencia de Vivienda de tu territorio.
Por el contrario, si no dispone de la cédula o se encuentra caducada, hay que tramitarla. Para ello, será necesario contratar los servicios de un abogado, un aparejador o un ingeniero de la edificación y solicitar un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional.
El certificado obtenido deberá presentarse en la administración que corresponda con el resto de la documentación necesaria.

La compra de un inmueble de obra nueva garantiza que la vivienda posee la cédula de habitabilidad, así como toda la documentación y permisos necesarios.

En Pisos Mil tenemos una gran oferta de pisos de obra nueva en Barcelona.

 

Más publicaciones