Muchos propietarios a la hora de vender su inmueble y determinar un precio de venta pueden preguntarse: ¿Si hay pérdidas tengo que pagar la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Como su nombre indica, el impuesto tiene sentido cuando ha aumentado el valor del terreno en el caso de la venta de un inmueble, como una vivienda.
La crisis del 2007 propició que se vendieran viviendas a pérdidas, en el sentido de que la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta diera negativo. En estos casos los Ayuntamientos seguían obligando a los propietarios vendedores al pago de la plusvalía, lo que motivó que se acudiera a los Tribunales y finalmente se pronunciara el Tribunal Constitucional.
Dicho Tribunal dictaminó que en caso de pérdidas no se está obligado al pago del impuesto. Por eso es muy importante guardar todos los documentos que acrediten el valor de compra y el de venta del inmueble y tener en cuenta la normativa de cada Ayuntamiento para la liquidación de este impuesto.
Más artículos sobre la plusvalía municipal:
¿Qué es la plusvalía municipal?
¿Quién tiene que pagar la plusvalía municipal?
¿Aunque obtenga ganancias puedo no pagar la plusvalía municipal?
Para cualquier consulta, contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.