La demanda de vivienda en propiedad volverá a aumentar, aunque con cambios sustanciales en los intereses y posibilidades económicas de los compradores.Y se descarta cambios drásticos en los precios, salvo que más propietarios tengan que reducir sus aspiraciones si su situación económica empeora en 2021. Estos son los pronósticos de los expertos inmobiliarios consultados.
Aumento de la demanda de viviendas para 2021
Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, considera que «2020 será un año marcado por el impacto que ha tenido el coronavirus en el sector inmobiliario, y especialmente en el cierre de operaciones de compraventa». Y augura que al cierre del año el retroceso en el volumen de operaciones respecto a 2019 alcanzará el 20%.
A las cifras de compraventa anteriores a la pandemia, «al igual que las previsiones de recuperación de la economía en general, no volveremos hasta finales del 2022 o principios del 2023». Y considera que «el inicio del 2021 tendrá tendencia a recuperarse del traspié del año anterior. Aunque en todo el ejercicio el crecimiento previsto está alrededor del 5%». Ello supone entre 20.000 y 30.000 operaciones más que en 2020.
«El ajuste y la reducción (del número de compraventas) es normal en una situación pandémica, aunque entramos en 2021 con mucha incertidumbre», afirma Ricardo Sousa, CEO de Century21 en España y Portugal. Y avanza que sus datos de octubre y noviembre «son los mejores de todo el año, incluso antes de la pandemia y en 2019».
Así, Sousa señala que en octubre registraron un alza del 6,2% respecto a hace 12 meses y en noviembre un 12% «con un crecimiento constante y consistente desde el mes de junio. Aunque junio, julio y agosto son siempre meses más blandos». Ante esta tendencia, asegura que «2021 será un año en el que nos vamos a recuperar». Y anticipa que a finales del año que viene se recuperará el volumen de operaciones de antes de la pandemia.
El máximo responsable de Century21 en la Península Ibérica destaca que esa recuperación del mercado residencial se sustentará en el aumento de la demanda que ya está registrando. Se debe a «que la situación que estamos viviendo ha puesto en perspectiva el valor de nuestra casa», como reflejan sus estudios, que corroboran que más de un 60% de españoles quiere cambiar de casa.
Cambio de tendencia en la demanda de viviendas para 2021
«Otra cosa es que tengan capacidad económica para hacerlo o que encuentren la solución adecuada a sus necesidades, pero esta situación ha generado una necesidad de cambio», afirma Ricardo Sousa. Y precisa que la vivienda media es un 20% más pequeña que la de Portugal. Lo que se contrapone a la tendencia al microhousing que predominaba antes del coronavirus.
«Esa necesidad generada sustentará la recuperación del mercado», que «está condicionada por una oferta desajustada a las capacidades y necesidades de las familias españolas». Que «además han cambiado durante la pandemia con más búsquedas fuera de la zona de residencia del comprador para encontrar una casa más grande, más ajustada a sus necesidades y dentro del límite de precio que puede afrontar».
Por su parte, Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), asegura que «en un momento de incertidumbre como el que vivimos ahora la toma de decisiones sigue patrones más racionales». Si bien, los factores emocionales vinculados a la vivienda pueden hacernos «caer en sesgos perjudiciales para nuestra decisión».
Hernández considera que «si la situación económica de cara al año que viene mejora respecto la expectativa actual podremos ver un efecto psicológico positivo y por ende, una revitalización de la demanda que haga subir ligeramente los precios al igual que el número de operaciones». Si bien recalca que «la situación económica sigue siendo débil».
Mientras, Silvia Escámez, CCO de Finteca y directora de Prohipotecas, señala que «según los principales indicadores de consumo de cemento y empleo, parece que la economía se está recuperando tras los meses de parón de marzo y abril». Y afirma que los avances en vacunas y el impacto del teletrabajo ayudarán a remontar el volumen de compraventas.
Artículos relacionados:
Fuente: Business Insider España