Continuamos con el análisis del pronóstico de la compraventa de viviendas para 2021. Después de comentar el aumento de la demanda de viviendas y su cambio de tendencia, nos centramos en este último aspecto. Según las opiniones de los expertos inmobiliarios consultados:
Silvia Escámez, CCO de Finteca y directora de Prohipotecas, augura que en 2021 “vamos a ver como la tendencia que ya estamos viviendo este año va a consolidarse”. Esto es, casi el 20% de las compraventas que se han realizado este año han sido de viviendas unifamiliares. Además, destaca “una nueva forma de vivir”, que prevé que se mantenga y que se define por “viviendas con más metros cuadrados, terrazas, iluminación y fuera de las grandes ciudades”.
Comprar vivienda antes que alquilarla
Desde Fotocasa, su directora de Comunicación, Anaïs López, destaca que “un dato interesante que nos deja la pandemia es que se ha incrementado el interés por comprar vivienda. En cambio, desciende la demanda de vivienda para alquilar”, que considera que se ha trasvasado al mercado de compraventa generando una nueva demanda “que no existía en febrero de 2020”.
López asegura que esa nueva demanda “está siendo muy importante en este tramo final de 2020 y lo seguirá siendo en 2021, ya que, en parte, están tirando de la recuperación del sector”. Por ello, considera “muy importante” que el sector sepa dar respuesta a estas nuevas necesidades, como refleja el mayor protagonismo de la vivienda nueva en las afueras de las grandes ciudades.
Necesidades del nuevo buscador de vivienda
La directora de Comunicación de Fotocasa resalta que ese tipo de vivienda “cuenta con las necesidades habitacionales que demanda el nuevo buscador de vivienda: zonas comunes amplias, terrazas, mucha luz natural y en muchas ocasiones, una habitación extra para poder usar como despacho“.
En Idealista comparten este parecer, afirmando que esa “uno de los principales cambios que ha experimentado el mercado durante este periodo de pandemia”. Señalan que las carencias habitacionales de muchos españoles se han hecho evidentes. Aumenta el atractivo de “zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas“.
Los expertos del portal inmobiliario aseguran que este fenómeno no puede calificarse de “éxodo al mundo rural”. Pero reiteran que “no cabe duda que el extrarradio y las coronas metropolitanas de las grandes ciudades se han puesto en el foco de interés de las personas que se plantean la adquisición de una vivienda”.
Repunte de compraventas a principios de año
En cuanto al volumen de compraventas, en Idealista señalan que “muchas decisiones de compra se han pospuesto y es más que probable que se trasladen al próximo ejercicio”. Auguran un repunte a principios de año hasta “niveles prepandemia”. Además, ensalzan el papel de la tecnología, que consideran uno de los principales pilares en los que se ha apoyado el sector durante los meses de confinamiento”.
Artículos relacionados:
Fuente: Business Insider España